1maslargo                                        

idioma.castellano   idioma.catalan-reb    idioma.frances-reb     idioma.ingles-reb   
linelinelinelineline
quehacemos

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la educación primaria a través de la alfabetización de la población local adulta. Por este motivo hemos creado el centro de alfabetización en la población de Kafountine en Senegal. En un principio este centro se enfocaba en la educación de mujeres, pero en el transcurso de los 3 años que llevamos ejerciendo, también se han integrado jóvenes y adultos que quieren asistir a las clases que impartimos. 

P1000462

P1000582   Funcionamento
line

Las clases son impartidas por estudiantes universitarios de la misma etnia que se han ofrecido a colaborar con nosotros. De esta forma los jóvenes de la región se ven involucrados en la educación de su comunidad.  

Actualmente tenemos 4 profesores, 3 de ellos reciben un sueldo mientras que a uno se le financia la continuidad de sus estudios universitarios, ya que el 30% de los estudiantes universitarios abandonan la universidad por falta de recursos económicos antes de finalizar la carrera universitaria (compra de libros, tasa de matriculación, manutención si no son de la capital, etc.). También contamos con la colaboración de forma voluntaria de cooperantes franceses residentes en Kafountine.

La escuela funciona con 130 alumnos repartidos en varias clases. Cada profesor imparte 3 clases diarias de hora y media cada una, a partir de las 16 horas. Con el fin de aprovechar al máximo la escuela, por las mañanas se imparten clases de inglés y español para los jóvenes que tienen contacto con el turismo local gracias a la colaboración de voluntarios procedentes de diferentes países. 



P1000571 P1020428 P1020434 
Financiamiento
line

Los gastos de funcionamiento de la escuela son los siguientes: sueldo de los maestros, suministro eléctrico, mantenimiento y limpieza del recinto escolar. 

Con el objetivo de no tener que asumir estos gastos en un futuro, el proyecto esta diseñado para que se autofinancie a través de los ingresos generados por el alojamiento turístico, restauración, alquiler de bicicletas, servicio de excursiones guiadas entre otras. Actividades que se llevan a cabo en la misma finca donde se sitúa la escuela. 

De las 2 casas construidas, una se destina al alojamiento de profesores y cooperantes y la otra se destina a alojamiento turístico para los visitantes. 

Por lo que refiere a las excursiones guiadas y al alquiler de bicicletas, junto con la organización local  Amies de la Nature tenemos 3 guías formados en la flora y fauna local que también han recibido formación en inglés y español para que puedan atender a los turistas. Este proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Calella. 

En el mes de diciembre de 2008 abrimos un pequeño restaurante vegetariano (ya que no hay ninguno en el municipio), con el apoyo de un cooperante que se hizo cargo de la formación técnica del personal. El restaurante genera ocupación para los alumnos de nuestro centro que han conformado la organización  kasumay  y por otro lado una parte de los beneficios también se destinan a cubrir los gastos de nuestro centro. 

Desde el 1 de enero de 2010 podemos afirmar que hemos alcanzado la autosuficiencia económica, y por eso el funcionamiento interno de la escuela ya no precisa de financiamiento externo.  

P1000577  P1020368  Alojamiento                                                       Restaurante                                     Excursiones

volver-menu-castellano

Centro dealfabetización para adultos
catalunyacasamance@yahoo.com ·Tel. Senegal  00221 
768640055/771635244 ·Tel. Gambia:  00220 7666949 ·Tel. España:  656364662